Las mejores distribuciones Linux para empezar 2020 con tu computador a todo gas

Las mejores distribuciones Linux para empezar 2020 con tu computador a todo gas

Zumbalú
Ya falta poco para que termine 2019. Por ello y para entrar con buen pie a la nueva década, nada mejor que cambiar desde un sistema operativo privativo a otro con el mejor LINUX disponible hoy y olvidarte de antivirus y pagos de licencias, siempre actualizado y al tope del desarrollo informático en el campo de los sistemas operativos y las aplicaciones de escritorio. Hoy hay de todo y para todos los gustos en LINUX.

Este es a nuestro entender el tandem de distribuciones o distros de LINUX que cubren las necesidades de todo tipo de usuarios. Desde novatos hasta avanzados. LINUX hay para todos los gustos. Incluso dentro de las distros encuentras sabores que hacen aún más interesante y original la experiencia LINUX, inigualable y de alta calidad. Con LINUX la calidad no tiene precio.


La mejor distro para principiantes: Linux Mint

Linux Mint

Actualmente en su version 19.2, Linux Mint es una de las distribuciones más sencillas para los novatos, aunque hay otras que podrías elegir como alternativa a ésta si no te gusta (otro ejemplo sería la propia Ubuntu o elementaryOS). Linux Mint es un sistema operativo moderno, con un buen diseño y que sea totalmente amigable para los más novatos. Viene en variosv "sabores": Cinnamon, MATE y xfce. 


La mejor distro para usuarios generales: Ubuntu


Una de las distros más usadas y que no puede faltar en ningún ranking es Ubuntu. La joya de Canonical se ha posicionado como la favorita de muchos. Uno de los motivos es que hace de Debian más sencillo y amigable, pero conservando la potencia, estabilidad, seguridad y solidez de éste proyecto.

Al ser tan popular, encontrarás muchos paquetes disponibles para ella, y una enorme comunidad de usuarios dispuestos a ayudar, multitud de sitios y tutoriales en la red para enseñarte a hacer casi cualquier cosa, etc. Por tanto, para mi es la primera opción casi para cualquier usuario que quiera probar Linux y tener una distro genérica para cualquier cosa. Es decir, una alternativa real a Windows y macOS. Actualmente con la versión 19.10 este LINUX está listo para hacer de tu experiencia 2020 la mejor.



La mejor distro para gaming: SteamOS

SteamOS

Valve ha creado su distro SteamOS, basada en Ubuntu pero que incluye una serie de controladores originales de GPUs y otro hardware para videojuegos. Por supuesto, también tiene una integración de serie con el cliente Steam. Para que puedas disfrutar del gaming desde el principio y con los mejores resultados. Como resulta lógico esta no es una distro para PCs obsoletas pues para instalarla tu PC debe tener 4 Gb de Ram como mínimo (nuestra Experiencia Zumbalú es que tu equipo debería disponer de unos 8 Gb de Ram, unos 300 Gb de espacio libre en disco y una buena tarjeta gráfica).



La mejor distro para portátiles: MX Linux

MX Linux 

MX Linux ha ido tomando popularidad con los años. Se basa en el proyecto antiX y MEPIS. Diseñada para ser elegante y eficiente en cuanto a consumo de recursos, lo que la hacen una buena opción para obtener un buen rendimiento y alargar la autonomía de tu portátil.

Además, es una distro fácil de configurar y usar, que ofrece un buen rendimiento a sus usuarios. Incluso si eres principiante te vas a encontrar cómodo en este ecosistema. Y su comunidad es bastante amplia y amigable para resolver tus dudas y problemas, si te topas con alguno.

Nuestra Experiencia Zumbalú con esta distro ha sido muy buena. Como dice su página web, MX Linux es una iniciativa de cooperación entre el AntiX y ex MEPIS comunidades, utilizando las mejores herramientas y talentos de cada distribución. Es un peso medio OS diseñado para combinar un escritorio elegante y eficiente con una configuración simple, de alta estabilidad, rendimiento sólido y la huella de tamaño mediano.

Como todas las distros que conocemos y hemos probado en Zumbalú, esta tiene la opción de LiveUSB para poder testearla. Una experiencia que contiene un paquete de 10 idiomas diferentes y una variedad impresionante de aplicaciones. ¡Muy buena!



La distro mas segura: Qubes OS

Qubes OS 

Qubes OS es una distribución para paranoicos de la seguridad, como también otras como Whonix, etc. Es un proyecto del que hemos hablado en LxA. Para asegurar el sistema se basa en el aislamiento (fencing), usando virtualización implementada mediante Xen, separando varios entornos sobre máquinas virtuales para evitar ciertos tipos de ataques o limitar su impacto.

Qubes OS es un concepto revolucionario que tiene el objetivo de mejorar la seguridad de los sistemas de escritorio, sin restringir la capacidad de uso. Es cierto que en el sector de los sistemas operativos de escritorio el Windows es sin duda el más popular y más utilizado en todo el mundo. Luego le sigue OSX de Apple y, a continuación, el GNU/Linux con especial énfasis en el Ubuntu y Debian. Pero para aquellos que buscan un sistema operativo que garantice la seguridad entonces usted debe saber sobre el sistema operativo Qubes.

Los requerimientos para instalar la versión más reciente incluyen unos 4 Gb de RAM y un espacio en disco duro de 32 Gb. Qubes ha sido una de nuestras más satisfactorias Experiencias Zumbalú.




La distro más ligera para hardware antiguo: Puppy Linux

Puppy Linux Bionic


Puppy Linux es otro de los clásicos cuando se habla de entornos ligeros y para poder instalar en equipos con hardware antiguo. Con Puppy podrás hacer que tu equipo corra como nunca o poder resucitar viejos equipos que tengas abandonados porque se ralentizan con otros sistemas operativos modernos… Puede almacenarse en apenas 100 MB y ejecutarse con solo 64 MB de RAM.

Una cosa que normalmente no se dice cuando se recomienda un sistema operativo resaltando su poco peso es que básicamente lo que hace engorroso trabajar con un equipo antiguo es la navegación en internet. Aunque hay sistemas LINUX ligerísimos que vienen equipados con navegadores más livianos como el que trae Puppy en todos sus sabores (Palemoon), lo cierto es que al navegar hay cosas que no dependen ni del navegador ni del Sistema Operativo. Los navegadores incorporan esas características y scripts para poder hacer visibles estética y correctamente los contenidos y formularios. De manera que por más que se tenga un SO ligero, siempre la navegación será el Talón de Aqueles como nos lo ha probado nuestra Experiencia Zumbalú.

De los sabores de Puppy el que más nos ha gustado en Zumbalú es Bionic, aunque también Xenial nos ha parecido muy bueno. Si tu máquina tiene una capacidad intermedia, con Bionic vas a tenerlo todo: reproductores de video, editores, soft para diseño, tu propia suite ofimática ultraligera. Te parecerá que vuelas. Lo hemos probado incluso con un Gb de RAM en un LiveUSB y ha andado de maravilla. Con un equipo de 4 Gb y un procesador normal la experiencia en 64 bits ha sido alucinante. Configurable a español con unos sencillos clics.



La mejor distro para preservar privacidad y anonimato: TAILS

Tails 

TAILS ya sabes que es la distribución que puedes usar en modo Live para navegar y hacer tu trabajo online sin dejar rastro o, mejor dicho, dejando el menor rastro posible. Sus actualizaciones de seguridad, y la configuración que ofrece por defecto, te garantizan poder preservar tu privacidad y anonimato. Sin duda, la mejor en este aspecto.



La mejor distro para dispositivos móviles: KDE Plasma Mobile

KDE 
 
KDE Plasma Mobile es un sistema operativo para dispositivos móviles que debes conocer si quieres pasar del clásico Android. Lo puedes instalar en varios modelos de dispositivos y ofrece una buena experiencia. Es cierto que Ubuntu Touch también es una maravilla, y sigue latente, pero he preferido destacar este otro proyecto por algunas características que me gustan más. Un ejemplo es el poder usar un entorno gráfico tan poderoso como KDE Plasma en tu móvil.



La mejor distro para desarrolladores: Ubuntu

Debian
Debian es una alternativa a Ubuntu en el caso del desarrollo

El apoyo de Canonical, el soporte de esta distro y todos los IDEs, herramientas de programación, y demás entornos de trabajo para los desarrolladores que están disponibles para esta distro Ubuntu, la hacen perfecta para estos trabajos.

Otros, en cambio, prefieren otras como CentOS, Debian, Manjaro, Fedora o Arch Linux.



La mejor distro para servidores: CentOS & Debian

La mejor distro para servidores: CentOS & Debian 

Ya sabes que Fedora da paso a RHEL y RHEL a CentOS. Por tanto, con CentOS tenemos una distribución mantenida por la comunidad, gratuita y con las ventajas de RHEL al ser una bifurcación binaria de ésta. Así que si quieres montar un servidor basado en paquetería RPM y con SELinux, debes elegir CentOS.

Debian es su otro gran contrincante en este aspecto. Pero en este caso, para aquellos que quieran un sistema también fiable, seguro, robusto y sólido, pero con paquetería DEB y AppArmor como sistema de protección por defecto. Para mi personalmente, mejor para administración que SELinux…



La mejor distro para empresas:  SLES

 SUSE

SUSE es una de las distros más poderosas para entornos empresariales. Particularmente en nuestra empresa utilizamos SUSE pues nos parece mejor que el equivalente de Red Hat que también es muy bueno. SUSE permite incluso integración con software comercial como SAP lo que lo convierte en una potente alternativa para negocios medianos y grandes que posean sus sistemas integrados a SAP para la administración del mantenimiento, la nómina, los inventarios y otros propósitos que un soft tan poderoso como SAP permite.



La distro más personalizable: Arch Linux

Arch Linux 

Arch Linux es complicado de instalar, junto con Gentoo y Slackware, de las más complicadas. Así que es apta para usuarios avanzados, ya que podría ser un problema para los principiantes. Pero a cambio, ofrece una capacidad de personalizarse y una flexibilidad sin igual. Por tanto, la puedes moldear a tu gusto “casi casi” como si creases tu propia distro desde cero.

La Experiencia Zumbalú con este SO es muy grata. Recomendado.




La mejor distro GNU/Linux para SBC: Raspbian OS

Raspbian OS 

Raspberry Pi Foundation ha creado su fantástica SBC Raspberry Pi, pero también un sistema operativo oficial basado en Debian. Ya sabes que me refiero a Raspbian OS, que se presenta como el mejor sistema operativo “todo terreno” para este tipo de placas baratas. No obstante, ya sabes que existen otros muchos, en función de lo que necesites. Por ejemplo, podrías necesitar una mejor integración con Kodi, etc. En tal caso, quizás te interesaría más Lakka, LibreELEC, etc.



En próximas entregas nuestro experto en el área estará compartiendo sus conocimientos prácticos respecto a algunos de los SO descritos acá y la manera de sacarles el máximo provecho posible. Esperamos te haya gustado.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.