El MAS asume presidencias del Senado y de Diputados en Congreso boliviano luego del golpe de estado

Eva Copa


Zumbalú / Agencias
Los parlamentario del MAS llamaron a elecciones "lo más rápido posible" para "pacificar el país", y exigieron el fin de la represión en el país que ya se ha cobrado varias vidas.

La legisladora Mónica Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS), fue electa este jueves presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia.

"Hemos podido consensuar con el único objetivo de poder viabilizar las elecciones lo más rápido posible y pacificar el país", dijo la presidenta del Senado ante el Pleno.

Vestida toda de negro, en luto por los "hermanos caídos" durante el conflicto postelectoral, la presidenta del Senado denunció la represión que han sufrido los pueblos indígenas en La Paz y El Alto por rechazar el golpe de Estado.

"Desde este cargo pido a las Fuerzas Armadas y a la Policía boliviana tratar también con respeto a nuestros pueblos indígenas originarios", dijo la senadora del MAS, partido del presidente depuesto Evo Morales.

"El Movimiento al Socialismo no quiere más muertes, nosotros queremos la paz, trabajar en democracia, dar la respuesta más pronta a nuestro país yendo a una elección sana, saludable y lo más rápido posible", apuntó.

Mónica Eva se solidarizó con su compañera senadora Adriana Salvatierra, quien el miércoles intentó ingresar al Parlamento, pero las fuerzas de seguridad le bloquearon el acceso con agresiones que quedaron registradas en video.

"Sean del oficialismo o de oposición, jamás vamos a permitir la violencia contra las mujeres, porque hemos luchado mucho por este proceso de cambio", dijo la legisladora del MAS.

La senadora Copa pidió a las fuerzas políticas despojarse de colores y posiciones radicales para enfrentar el "difícil" momento que vive la nación. "Lo que nuestro país busca en este momento es la paz", dijo.

Eva Copa presidirá el Senado, de mayoría del MAS, para la legislatura 2019-2020.
 
Elección en la Cámara de Diputados
En la madrugada de este jueves, el diputado Sergio Choque, líder de la bancada del MAS, fue elegido presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia. En su primer discurso exigió el fin de la represión en las calles.

"Decirle al mundo que se están vulnerando los derechos fundamentales, el derecho a la libre expresión, a la vida y educación, derechos que han sido vulnerados por este golpe en complicidad con la Policía y las Fuerza Armadas", denunció Choque.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.